Se inaugurará exposición de Chavela Vargas en Tijuana
- Redacción Arteria
- 5 dic 2015
- 3 Min. de lectura

"Chavela Vargas: dos vidas necesito" es el nombre de la exposición que se inaugurará el próximo sábado 5 de diciembre en la galería la Blástula en Tijuana, siendo la primer sede esta exposición.
En entrevista para Arteria, Guillermo Sánchez nos compartió una serie de anécdotas sobre Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela y por Guillermo llamada La Chamana.
—La primer borrachera que tuve en mi vida, me la aventé con Chavela, en Tepoztlán. Me quito el sombrero y me pongo de pie ante esta gran dama. A Chavela le debo muchísimo. Le debo que me quitó una venda de los ojos y de los oídos, me dio alas, me dijo: ve, tú puedes, vuela, sueña y me lo dijo hace muchos años, antes de conocerla, a través de su música.Chavela es muy importante para mí, la veo como una maestra de vida. Yo la bauticé como Chamana, tengo ese bonito orgullo de decir que le puse formalmente ese estigma de Chamana y todo porque le compuse la canción de “la chamana”: “allá en la montaña viene una Chamana que cura cantando”. La pusimos en un disco que se llamó LaChamana, que produje y se le quedó el mote para siempre. Aunque ella siempre se dijo chamana, pero nadie la conocía así hasta que salió nuestro disco a esta señora bendita que me sigue guiando.

Chavela era una mujer única, original, valiente, chingona, auténtica. De todos los artistas que conozco, es la única que se ha dado el lujo de rechazar el premio grammy. Le hablaron por teléfono en el 2007 y le dijeron: te daremos un grammy por trayectoria. Dijo “no, gracias” y colgó. Le insistieron mucho y ella les dijo: “tengo 60 años de carrera y hasta ahora que estoy vieja voltean a verme, no lo quiero, no lo necesito, gracias”. Y no fue a recogerlo. Se lo mandaron a su casa y lo metió en un clóset.
Chavela no se dejaba intimidar por nadie. Nos quisimos mucho. Cuando la conocí, lo primero que le dije fue: “señora es un sueño para mí estar aquí con Usted”. Y me dijo: “Los sueños más bonitos son los que se cumplen mijo y como cumpliste éste, cumplirás todos los demás que te propongas”. Eso es algo que se me quedó muy marcado en el alma.
Murió, con jorongo puesto, en Cuernavaca, Morelos el 5 de agosto del 2012. Sus últimas palabras fueron: "Me voy con México en el corazón".
Aquí compartimos algunas frases de Chavela Vargas:
"Ama sin medida, sin límite, sin complejo, sin permiso, sin coraje, sin consejo, sin duda, sin precio, sin cura, sin nada. No tengas miedo de amar, verterás lágrimas con amor o sin él".
"Cuando yo canto los que me escuchan sienten. Y lloran porque se dan cuenta de que todavía son capaces de sentir. A pesar de los males del mundo".
"Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad".
"Si los diplomáticos cantaran, no habría guerras".
"El canto me dio todo. Me dio la belleza de la vida. Me ha servido para tenerme y mantenerme".
"Frida esparcía ternura como flores, sí, como flores. Una gran ternura, una ternura infinita."

Más noticias en ARTERIAMX.COM Sigue a Arteria en Facebook info@arteriamx.com
Comentarios