top of page
Justin Moreno

Justin Moreno

Ricardo Silva

Ricardo Silva

Péndulo Cero

Péndulo Cero

Libre Gutiérrez

Libre Gutiérrez

Anado McLauchlin

Anado McLauchlin

Guillermo Sánchez

Guillermo Sánchez

Búsqueda por Tag
Buscar

CON-TEMPLAR: teatro para bebés

  • Francisco RD
  • 28 mar 2016
  • 3 Min. de lectura

El escenario del teatro del Centro Cultural Tijuana se convirtió en un jardín. Un espacio natural con pasto, una pasarela de madera en medio y de cada lado, dos pequeños lagos rodeados de piedras decorativas y bambúes que emanaban entre las mismas piedras. De fondo, un sol resplandeciente que iluminada no más allá que la únicas tres hileras de sillas sobre el mismo escenario. Y en el ambiente, el sonar de melodías naturales, como el soplar del viento o el caer de las gotas de lluvia.


Azalea López, bailarina de la compañía de danza contemporánea Lux Boreal, como la anfitriona de la puesta en escena dirigida a espectadores de entre 0 a 3 años de edad y sus familias, recibió a los pequeños sentada en medio del jardín mientras ellos iban tomando su lugar en el mismo espacio natural a nivel del piso, sobre cojines de colores que hacían aún más confortable su visita al teatro. Para algunos de ellos era su primera vez en un escenario, algunos con temor, mientras que algunos otros fueron observando cada elemento de aquel jardín, en donde todo era colorido y con diferentes texturas que llamaban su atención desde el primer momento de estar en ese lugar.


Con más de diez años trabajando en obras teatrales dirigidas al público familiar y menores de edad, el Colectivo Teatro En Espiral festejó el Día Internacional del Teatro (27 de marzo) con una puesta en escena diferente, con espectadores a los que nunca se habían dirigido y para los cuales es poca la opción de arte que existe en la ciudad: los bebés.



"Nos preparamos durante varios años con investigaciones y viendo obras de teatro para bebés. Junto con la compañía Lux Boreal, iniciamos un proceso de aprendizaje para saber y conocer cómo es que los bebés aprenden, como son capaces de observar, las capacidades y habilidades que nos diferencian a nosotros los adultos con ellos. Estudiamos el contraste de colores del espectáculo, acercándonos a la naturaleza, porque el niño más pequeño no entiende la metáfora de las cosas, así que es una referencia totalmente real de las cosas, en este caso del clima", comentó para Arteria, Michelle Guerra, directora del Colectivo Teatro En Espiral.

Durante 40 minutos, el sol, la lluvia, el otoño y el viento se hacen presentes en el jardín de CON-TEMPLAR, un juego de luces en el escenario, con música instrumental y elementos que la actriz va apareciendo en escena, como juguetes de madera, telas, botas y paraguas, con los cuales los pequeños pueden interactuar y jugar al momento de la obra.




Con música original de Fernando Deita Domínguez, la producción de CON-TEMPLAR estudió cada elemento auditivo dirigido a los bebés, los timbres atractivos y molestos, volúmenes regulados y el funcionamiento del oído de un menor, todo con el fin de hacer una experiencia diferente y atractiva para los espectadores. Mientras que la escenografía que te hace sentir en un lugar al aire libre, en la comodidad de un jardín natural, está a cargo de Vania Cárdenas.




"Los papás creen que van a traer al bebé a ver una obra de teatro cuando en realidad lo que sucede es una especia de comunicación entre el bebé y el papá, donde papá descubre como su hijo es capaz de percibir cosas que no ve todos los días en casa. Llevarlo a que sea espectador, y en este caso nos hace pensar en dos personas y no en una, no es el papá con el bebé, es el bebé y el papá, dos individuos. Tratamos también de respetar la poca cantidad de público en cada función para que lo pequeños tengan una mejor experiencia", comentó Guerra.

Para el colectivo de Teatro En Espiral fue un gran reto e importante logro hacer que una institución como CECUT abriera la puerta a este tipo de espectáculo, pues a diferencia de otros espacios y otras ciudades, los teatros por lo general limitan su admisión a menores de 3 años por el bienestar del inmueble, entre otras razones de los espectáculos a presentar.



CON-TEMPLAR, una experiencia al natural para los más pequeños de casa, un temprano acercamiento al arte que no pueden dejar pasar. El espectáculo se presentará próximamente en Tecate y seguirá su recorrido por diferentes festivales de teatro en la región.



MÁS NOTICIAS EN ARTERIAMX.COM

info@arteriamx.com

 
 
 

Comments


bottom of page