top of page
Justin Moreno

Justin Moreno

Ricardo Silva

Ricardo Silva

Péndulo Cero

Péndulo Cero

Libre Gutiérrez

Libre Gutiérrez

Anado McLauchlin

Anado McLauchlin

Guillermo Sánchez

Guillermo Sánchez

Búsqueda por Tag
Buscar

ROSARITO Sin Cultura

  • Marinee Zavala
  • 1 abr 2016
  • 2 Min. de lectura

Hoy se ha convertido en parte del cotidiano ver a escuelas sin clases de música, de pintura o apreciación simple del arte, las obras de teatro son parte poco importantes de la educación pública, y los eventos de calidad tienden a ser costosos para la comunidad.


Playas de Rosarito se destaca por su cercanía a la costa como un destino frecuentado por extranjeros, artistas retirados que se han mudado a este bello sitio, a desarrollar sus creaciones más interesantes y descabelladas, de ahí que este punto de Baja California sea considerado semillero del arte visual.


Sin embargo, la falta de recursos y apoyos a la Cultura y el arte, generan que eventos de calidad que antes se promovían hoy carezcan de emoción e interes.


Ante esta condición Rosarito aun mantenía su ya tradicional Festival denominado Rosarito Art Fest, que en medio de una etapa de violencia y asesinatos vino a traer un poco de alegría y reconocimiento en un espacio abandonado por el turismo y la comunidad. Por dos días al año, los comerciantes se olvidaban de la falta de turistas que antes abarrotaban sus calles, y escuchaban desde sus locales a tenores cantar, y alcanzaban a ver por sus ventanas hermosas obras, murales, y las pequeñas carpas que invitan a una fiesta a unas cuadras del mar.



Hoy las condiciones han cambiado y un comité recién instalado en Rosarito denominado COMERES ha decidido que el Rosarito Art Fest debe ser reubicado de su tradicional lugar frente al Festival Plaza en el bulevar Benito Juárez, pues la afluencia turística ya ha regresado, y lo que en un momento fue un alivio y sirvió para mejorar la imagen de un municipio devastado por la violencia, hoy es un estorbo ante el tráfico vehicular que se presenta en la ciudad, grupos de poder, que poco se interesan por el arte y los beneficios que trae a su comunidad.


A pesar de que el Rosarito Art Fest atrae a casi 16 mil asistentes a este punto del estado, mantiene este 2016 como invitado al país de Francia y pretende atraer artistas del sur de California, América Latina y Baja California, eso poco importa a los viejos comerciantes, que hoy sin tomar en cuenta la pasión por la cultura que existe, buscan trasladarlo a lugares donde sin éxito se realizan tradicionales ferias, carnavales con poca afluencia y así nuevamente terminar con la calidad de los eventos culturales de la región.


Para artistas como Aida Valencia esta situación es terrible, asegura los artistas de no contar con el apoyo de sus autoridades y ahora comerciantes que se oponen tajantemente a la realización de este festival, deberán dejar el espacio, y posiblemente trasladarse al Valle de Guadalupe o San Diego California.


Y así esas calles de Rosarito que por dos días llevaban a las familias a olvidarse de los placeres comunes y corrientes que se ofrecen a la comunidad, y recorrían sus carpas llenas de arte visual, esculturas, instrumentos de viento y arte urbano, a Rosarito como única opción el alcohol y las playas.



MÁS NOTICIAS EN ARTERIAMX.COM

info@arteriamx.com

 
 
 

Comments


bottom of page